Necesitas Iniciar Sesión

Teleeducación en un mundo de cambios exponenciales.

May 28, 2021 8

0 0 0 0
Loading...

Publicamos grabación del webinar grabado el día 27/05/2021

 Ponente:Ricardo Neira Navarro,María Teresa Bravo Luna,Karelis Paredes Baptista y Rogelio Gómez Arrieta

El desarrollo humano es la situación positiva de la sociedad en la que deben vivir las personas dignamente en consonancia con su entorno natural y sus derechos humanos.

El desarrollo humano, solo puede lograrse en contextos sociales donde prevalecen libertades civiles, garantía de los derechos humanos e instituciones democráticas, debe ser sostenible en tiempo y espacio, donde se garanticen a las generaciones presentes y futuras, el acceso a las oportunidades para desarrollar sus capacidades en igualdad de condiciones.

En consecuencia, para lograr el progreso, crecimiento y desarrollo humano de un país, se debe cuidar como un valioso tesoro la educación, base fundamental de toda sociedad, con sello de calidad y visión de futuro; una educación que forme principalmente personas con valores y profesionales integrales, con las herramientas teóricas prácticas que les permitan enfrentar un mundo de retos y oportunidades; un mundo globalizado que exige cada día más profesionales innovadores y competitivos.

Cuando hablamos de teleeducación, debemos recordar algunos conceptos ligados a este proceso, aprendizaje abierto, activo, colaborativo, flexible, móvil, permanente, situado y significativo, utilizando herramientas como: audioconferencia, videoconferencia, aula virtual, biblioteca virtual, bot, Cobot, realidad virtual, realidad aumentada, inteligencia artificial, el internet y el web site.

Partiendo de citas sobre educación, realizadas por filósofos, educadores, sabios, que nos permiten visualizar el corazón y propósito de la educación y tomando como punto inicial, la cita de Nelson Mandela: "La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo".

Nos atrevemos a compartir la siguiente propuesta: La educación en un mundo con cambios exponenciales, cuyo Propósito Transformador Masivo: lograr con la ayuda y contribución de todos los ciudadanos, un mundo mejor, brindando la oportunidad a todas las personas mientras vivan, de un aprendizaje abierto, activo, colaborativo, flexible, móvil, permanente, situado y significativo. Partiendo de lo expuesto sobre el Desarrollo Humano y el compromiso que deben adquirir todos los entes, gobiernos, instituciones, organizaciones, personas capacitadas y ciudadanos ávidos por aprender y contribuir en la creación de la Sociedad 5.0, concepto desarrollado en Japón, como estado ideal hacia el que debe avanzar el mundo, para sacar todo el provecho posible de las transformaciones tecnológicas en curso, de modo de beneficiar a la totalidad de los ciudadanos, sin que nadie se quede atrás y resolver problemas que actualmente persisten.

La propuesta es convertir el proceso educativo en un proceso exponencial donde se conjuguen los tres rasgos comunes de las Organizaciones Exponenciales: el Propósito de Transformación Masiva (PTM), una misión milagrosa, el uso extensivo de recursos que no son de su propiedad y su mayor activo, la información.

Así como, las 11 características de las Organizaciones Exponenciales: En el hemisferio derecho tenemos SCALE: S (Staff on Demand): Empleados a demanda, C (Community & Crowd): Comunidad y entorno. A (Algorithms): Algoritmos, L (Leverage Assets): Activos Externos, E (Engagement): Compromiso, Y en el hemisferio izquierdo tenemos IDEAS: I (Inferfaces): Interfaces, D (Dashboards): Cuadros de mando, E (Experimentation): Experimentación, A (Authonomy): Autonomía, S (Social Technologies): Tecnologías Sociales.

También Puede Interesarte ...