Necesitas Iniciar Sesión

Repercusiones laborales y legales del Teletrabajo: hablan los sindicatos y los abogados laboralistas

Apr 28, 2021 19

0 0 0 0
Loading...

Publicamos grabación del webinar grabado el día 28/04/2021

Ponentes:Ricardo Neira Navarro,Roberto Rueda Ochoa y Daniela Chacana Toro 

La pandemia del COVID- 19 no sólo ha impactado en la salud de la población y en el sistema de salud en general, sino que trajo consigo un impacto social y económico sin precedentes a nivel mundial.

La necesidad de distanciarniento físicamente implicó el establecimiento de cuarentenas que han golpeado fuertemente al sector laboral, modificando el paradigma del mundo del trabajo que conocimos en el siglo XX.

El teletrabajo se ha impuesto en todo el mundo, en sectores no productivos e incluso en los productivos —en el caso de aquellos que no están involucrados directamente en la cadena de producción—, representando nuevos retos y nuevas preguntas que requieren respuestas rápidas y efectivas.

Tal como señala el historiador israelí Noah Harari; “esta epidemia la vamos a superar, sin embargo, podríamos despertarnos en un mundo muy diferente”. Y todo parece indicar que así será. Entre otras variables, si logramos entregar respuestas que nos permitan mejorar el mundo laboral, rompiendo viejos modelos, que nos lleven a lograr ver al teletrabajo como una oportunidad.

Hoy todos estamos hablando de teletrabajo. Está presente en las conversaciones organizacionales, creando nuevas formas de gestionar, reformulando procesos, nuevas formas de comunicación entre las personas, generando nuevas realidades, nueva administración de la infraestructura y de las tecnologías. Los trabajadores hablan de videollamadas, chats en diferentes plataformas —WhatsApp ya es parte de la coordinación de trabajos—, archivos en la nube, cafés y salas virtuales; y millones han debido transformar al menos alguna habitación de la casa para reconvertirla en oficina, entre otras muchas medidas adoptadas al interior del hogar, en el “mundo privado”.

En este WEBINAR tendremos distintas miradas desde el mundo académico, tecnológico, sindical y político a través de nuestros expositores de este evento.

  

También Puede Interesarte ...