Necesitas Iniciar Sesión

Mantenimiento 4.0: aprovecha tu super-dispositivo IoT, tu Smartphone

Jun 30, 2020 29

0 0 0 0
Loading...

 Publicamos grabación del webinar grabado el día 25/06/2020

 Ponentes:José Luis Vicente,Alejandro Palacios y Rui Pereira

En este Webinar sobre el Mantenimiento 4.0  se han destacado  el papel de un dispositivo tan cotidiano que a veces no nos damos cuenta de su potencia y de la cantidad de usos que podemos darle. 

Nos referimos al teléfono móvil, celular o Smartphone, este dispositivo que nos ofrece todo tipo de sensores conectados a Internet, precisamente lo que hemos denominado un dispositivo IoT.

Nuestro teléfono es un super-dispositivo IoT y nos puede proporcionar de una forma sencilla, asequible y natural una cantidad ingente de información en tiempo real para alimentar nuestro modelo de mantenimiento predictivo.

Aprovechemos la tecnología cotidiana ya que cada vez tiene más sentido que el interface que usan los operarios o técnicos sea más natural, con comandos de voz, capacidades de colaboración “on line”, apps de realidad aumentada, lectores RFID, proximidad NFC, códigos de barras y GR, y un largo etc.

Uso de los Sensores IoT de un Smartphone

hemos empezado  recordando los sensores que tiene un Smartphone y de los que apenas somos conscientes, por ejemplo un modelo de última generación pero perfectamente asequible viene con Sensor de proximidad | Sensor de luz ambiental en pantalla | Acelerómetro | Giroscopio | Brújula electrónica | Sensor de efecto Hall | Motor lineal | Disparador IR y por supuesto los típicos Sensores de Navegación y Geo posicionamiento. En el Webinar hemos capturado información del acelerómetro y del GPS mediante una sencilla app, la enviabamos  a la nube de AWS y desde allí hemos tratado estos datos para enviárselos al Sistema de Gestión de Activos y Mantenimiento Infor EAM mediante el middleware Infor ION. 

El Smartphone como dispositivo de gestión

Les mostrabamos una app realizada mediante una plataforma de desarrollo del prestigioso MIT, una plataforma capaz de desarrollar apps en IOS y Android.

El caso de uso sería que un usuario sea capaz de inventariar un activo realizando una foto con el Smartphone, con la geo-posición y enviarla al sistema Infor EAM  abriendo automáticamente un nuevo registro. También mostrabamos como conectamos la app con Infor EAM mediante la API de WebServices. Quedaria demostrado lo sencillo que puede resultar poner en las manos de un operario una funcionalidad tan útil como la descrita.

Infor EAM Mobile

 Por último les hemos mostrado todas las posibilidades y funcionalidades que ofrecia una aplicación comercial de Clase Mundial, realizando diferentes casos de uso como generación de Inventarios, Rutas de Inspección, Gestión de OT,s,  Visualización del histórico, de la documentación técnica, Logística de Piezas de Repuesto, etc.   

También Puede Interesarte ...