Necesitas Iniciar Sesión

Seguridad en Internet Multimedia Subsystem (IMS). Por Alejandro Corletti

Jun 6, 2019 22

0 0 0 0
Loading...

Publicamos grabación de webinar grabado el día 05/06/2019

Las redes de voz están orientadas a la conexión y al establecimiento de circuitos. Las redes de datos están orientadas a la flexibilidad de sus rutas y a la entrega de paquetes. 

Hoy en día todas las operadoras tienen su core como red de datos.

Al implantar definitivamente la "paquetización de voz" desde el acceso mismo (terminal móvil o teléfono fijo), es decir con VoLTE (Voz sobre LTE), en la red móvil y para los accesos por medio de fibra óptica en la red fija, estas conversaciones ingresan a la red ya como paquetes.

Una red de paquetes no tiene ninguna razón para mantener un flujo constante en ambos sentidos. Esto  se viene realizando para las redes de voz convencionales desde hace más de 30 años con el sistema de señalización 7 (SS7) presentado en la última charla.

SS7 ya no se puede implementar en redes de paquetes y debemos reemplazarlo con el protocolo Signaling IP (SIP).

Resumiendo estos conceptos: cuando ingresamos por VoLTE o por fibra nuestra voz paquetizada, a la par de estos paquetes que contienen voz, también se generan paquetes SIP que son los responsables de "señalizar" estas conversaciones. El diálogo SIP fundamentalmente se realiza contra esta Infraestructura que se llama IMS.

Ahora bien, con los avances tecnológicos, hoy en día no solo nos importa la voz, sino varios tipos de diálogos más, que los englobamos en la categoría de "multimedia". IMS está diseñado para gestionar todo este tipo de "diálogos multimedia" en las sesiones de un usuario a otro(s) usuario(s), o de un usuario a un servicio.



Lo interesante de todo esto es que ahora, si logro ser "root" de mi teléfono móvil o del router de fibra óptica de mi casa, ya estoy siendo parte de esta comunicación directa hacia la infraestructura IMS... 

¿y la operadora lo tendrá bien o mal configurado/bastionado?... de esto hablaremos en este Webinar.

También Puede Interesarte ...