Necesitas Iniciar Sesión

"A fresh look at delivery", webinar de Infor

Jun 4, 2015 1

ERP Infor
0 0 0 0
Loading...

La industria de los alimentos frescos crece año tras año, y junto a esto los desafíos a la hora de producirla y entregarla a los minoristas también lo hace.
Tenemos que tener en cuenta que los productores deben llegar a un nivel de servicio puntual, establecido por los minoristas, y el tiempo entre la orden, producción, y el envío debe ser menos de 24 horas. Generalmente las órdenes de envío suelen ser  pequeñas, y muy frecuentes.
Además, el costo de la devolución de stock o por ser obsoleto es muy alto en la industria de los alimentos frescos.
Frente a esto, diferentes productores adoptaron el Direct Store Delivery (DSD), un método de distribución donde los bienes o servicios se mueve desde el almacén o la planta del fabricante directamente a las tiendas minoristas.  El producto generalmente se verifica a través de la puerta trasera de una tienda.
La transferencia de la titularidad por lo general se lleva a cabo en esa puerta de atrás. Stales, unsaleables , vertederos , devoluciones se acreditan en la puerta trasera. Generalmente las cajas de cartón y los carros son reutilizados por el producto, por eso los retira nuevamente de las tiendas minoristas. 
El vehículo utilizado es el camión de ruta, por lo que se los considera almacenes móviles. 
Este tipo de distribución es el más comúnmente utilizado para productos como poca vida útil en gran volumen con poco inventario.
Esto permite conocer a fondo la realidad de las tiendas como productor, estar más cerca del producto, y te ayuda ver a los competidores y como se están desarrollando sus productos. 
La velocidad de salida al mercado acarrea desafíos de cumplimiento  en la planificación y ejecución.
Este paradigma comienza con la gestión de pedidos e inventario, luego comienza la gestión de la ruta a la hora del delivery, acarreado con los servicios en la locación de cada tienda, teniendo en cuenta las características de la flota de servicio de envíos.  La mercadería y el envío deben ser trabajados correctamente para luego poder analizar la analítica del negocio. 
Teniendo en cuenta este paradigma, y las dificultades que este trae hay diferentes productos que acarrean más problemas para ser producidos rápidamente y enviados a las diferentes tiendas. Si tomamos el ejemplo de la leche, sabemos que el producto clásico de 1% o 2% son fáciles de distribuir porque hay una producción diaria y rápida. El problema se ve con la leche de soja o almendra, producto en el cual existe una fuerte demanda que crece día a día, lo que crea una necesidad de una planificación y ejecución aún más efectiva.
Aún con el sistema DSD, el consumidor siempre quiere los estantes llenos, y el producto más fresco. Existe un conflicto entre el delivery de la “puerta de atrás” en horas picos, y la ventana en la realmente se hacen estas entregas, lo que resulta en visitas más frecuentas con entregas de pequeñas cantidades.
Los fabricantes tienen que conceder  tiempos de ejecución del producto más rápidos para mejorar la frescura, o encontrar una manera de extender la vida útil. Incluso ahora,  con el empuje orgánico en marcha, no se puede garantizar una mayor  frescura. La cadena de suministro todavía tiene que ser reducida.  
Una  excelente visibilidad de la cadena de suministro da a las mejores compañías  una gran ventaja competitiva
Ejemplo de tres compañías que usan DSD para ilustrar la velocidad del cambio del mercado
- Empresa de productos lácteos: Corta vida útil del producto - proceso de fabricación muy rápido - producto producido hoy  para ser entregado mañana.
- Empresa de aperitivos: EL doble de vida útil que los lácteos – Un rápido proceso de fabricación – El producto es almacenado por varios días antes de ser entregado.
- Empresa de golosinas: Vida útil de seis meses a dos años – Un tiempo de fabricación más extensivo – El producto puede ser almacenado por meses 

 

También Puede Interesarte ...