Necesitas Iniciar Sesión

Convergencia entre Business Intelligence y Balanced Scorecard usando herramientas de bajo coste

Nov 25, 2014 292

0 0 0 0
Loading...

El gran reto de las organizaciones modernas, calificadas como orientadas a la planificación pero sobretodo ejecución estratégica, es la implementación de los modelos utilizados. Balanced Scorecard, como el modelo de representación y control de gestión estratégico más exitoso en empresas grandes, medianas, PYMES, privadas, públicas, familiares, cooperativas, etc.; dispone de varias herramientas de puesta en marcha disponibles en el mercado, muchas de ellas más complejas que otras.
La cuestión clave reside en optar por aquellas que cumplen los siguientes criterios:
•         Fácil de instalar, configurar y administrar. El sistema de control de gestión debe trabajar para la organización y no viceversa, con documentación accesible, entrenamiento disponible y soporte efectivo. El sistema gerencial de gestión estratégica no puede quedar, al cabo de poco tiempo, en un mal necesario que no aporta ningún valor a los niveles estratégico y táctico. Lo peor que puede pasar es tener “elefantes blancos” en las organizaciones que no cumplen lo que se esperaba.
•         Fácil de representar y explotar. El sistema debe constituirse en el medio para la apropiada toma de decisiones organizacionales relacionadas con el mejoramiento de su desempeño, y no así el fin. Para ello debe reflejar todos los elementos del modelo BSC: mapa estratégico, indicadores específicos y globales, inductores, iniciativas estratégicas, alertas automáticas y analíticos cualitativos con visualización efectiva.
•         Económico y con retorno sobre la inversión palpable. Si bien resulta un tanto subjetivo el cálculo del retorno, es imprescindible que se convierta en aquella herramienta determinante para la gestión organizacional estratégica y operativa. La relación costo-beneficio se debe traducir en la aplicación de 3 atributos de información gerencial: disponibilidad, oportunidad y confiabilidad. Todo esto es confirmado por acceso a costos de licencias razonables.
 El sistema BSCDesigner, es considerado como uno de los máximos exponentes para la implementación del modelo Balanced Scorecard. Su grandes fortalezas tienen que ver con los tres criterios anteriormente descritos.
Webinar realizado por Juan Carlos Aranibar, Performance Superintendent, de Minera San Cristóbal.

También Puede Interesarte ...